Treinador Abílio Cruz, de renome internacional, aplica clínica de tênis de mesa em Marília com professor Nelson Machado

Sábado dia 12.01 às 8h30 no Ginásio de Esportes do Colégio Criativo, toda população de Marília e região está convidada para a abertura oficial da tradicional Clinica internacional de Tênis de Mesa com o treinador português naturalizado espanhol Abílio Cruz.

A seguir, em versão original, em espanhol,entrevista com o treinador Abílio Cruz,

Abilio, técnico profesional. Hábil comunicador. Formador del programa Solidaridad Olímpica y, profesor cursos entrenadores ITTF.

TENIS DE MESA FROM SEVILLA·
ENTREVISTA dmanolomuriel@

ABILIO CARVALHO CRUZ; COMPENDIO DE HABILIDADES
¿Lugar y fecha de nacimiento?
-LISBOA (Portugal) el 14-06-1950
¿Es cierto que antes que nada fuistes cronista de tauromaquia, algo tengo entendido que me comentastes. También tu público agradecimiento al Tenis de Mesa por haberte permitido comer el primer filete de tu vida, puede sonar como se quiera. pero tú mejor que nadie puedes explicarlo?
-Si como foto-periodista del mayor periódico portugués, El Diario de Noticias me tocó hacer tauromaquia, deporte, social , etc. Etc. Es verdad que cuando me inicié en el ping pong la vida no era fácil y comer filete en casa no era fácil, así cuando en representación del club en los campeonatos nacionales se ganabas podías elegir el menú, yo elegía siempre el filete con papas y huevo cosa que en casa era una raridad, eran otros tiempos.
¿Cómo, cuándo y por qué llegastes al tenis de mesa?
-Fue en la iglesia que empecé a jugar, pero luego el club de mi barrio me fue a buscar para jugar como federado. Tenia 10 años.
¿Fuístes jugador en qué categoría y qué datos puedes aportar para saber tu trayectoria en ese campo?
Empecé en la categoría de iniciados en el Club Atlético da Graça en Lisboa, curiosamente al año siguiente un entrenador de nacionalidad Española que dirigía el Club Sporting Clube Intendente de Lisboa de nombre Jaime Castillo Blanco, profesor de matemática asilado en Lisboa me llevó para ese club, mi primera raqueta me regaló él y fue con él que aprendí a entrenar con disciplina, con el fue Campeón de Lisboa en la categoría infantil, jugué en el club hasta la categoría juvenil teniendo conseguido varios podios. En la categoría sénior tuve que trabajar y en el periódico no era fácil tener disponibilidad para entrenar así que deje prácticamente la modalidad por un periodo de 2 años.
¿Pronto descubristes que lo tuyo era entrenar y te pusistes mano a la obra?
-Volví gracias a la revolución de los claveles (1974), Salí de Lisboa para trabajar en Setúbal como corresponsal y con mas tiempo disponible y un gran presidente en la FPTM (Mario Patricio) fue invitado para colaborar con el tenis de mesa nacional, tuve la oportunidad de hacer el curso de entrenador en Portugal y cursar otros en el extranjero a punto de querer llegar a ser profesional y cambiar el periodismo por el deporte como entrenador de tenis de mesa y así fue, coincidir contigo en Madrid fue una formación mas en el extranjero con vista al profesionalismo.
¿De qué entrenadores aprendistes mas en tu carrera?
–Fueron muchos y de muchas nacionalidades, pero sin nombra ninguno en particular te puedo decir que, Chinos, Alemanes, Suecos, Japoneses, Franceses y otras nacionalidades de todos aprendí y continúo aprendiendo.
¿Cuál es el título de entrenador que mas valoras y cuál fue el primero?
-Portugal, Inglaterra y Suecia luego China y los de más países, pero muchos y prácticamente en todos los continentes.
Recuerdo haberte conocido en un curso de entrenadores de III nivel en Madrid, mayo 1986. Y, luego coincidir contigo en un sinfin de seminarios de formación extra en interactividades propias de entrenadores de alto nivel, como aquella de Sant Cugat con la intervención del francés Michel Gadal, entrendor de Gatién en los JJ.OO. de Barcelona 92. Etc.
-Si es verdad, siempre tuve la oportunidad de me actualizar y el 3º nivel de España fue una gran experiencia que me ha servido para ejercer en este maravilloso país.
¿Por cuántos clubes y selecciones nacionales pasastes, puedes hacer una pequeña memoria de cada sitio?
-Portugal (Seleccionador, entrenador de jóvenes), Brasil (Entrenador, Juveniles y sub-21), Perú (Entrenador femeninos), Ecuador (Entrenador jefe juegos ), Angola (Selecionador, entrenador y Director del Centro de Tecnificación) y España (Director Tecnico de la FEXTTM).
¿Dónde te encontrastes mas realizado dentro de los distintos campos de entrenos por los que pasastes?
-En todos, siempre como profesional.
¿En cuántos mundiales, europeos, enfrentamientos Asia-Europa, Copas del Mundo, etc. estuvistes?
-Fueron mas de 40 los eventos de gran nivel mundial a que asistí y prácticamente en todos los continentes en calidad de entrenador, formador u expert.
¿Cuántas veces estuvistes en China y que enseñanzas principales sacastes de esas estancias?
-5 y siempre aprendiendo mucho de todo lo relacionado con en Tenis de Mesa, en especial del trabajo con multibolas.
¿Cómo son los chinos en general, tú que los conoces bien en tenis de mesa?
-Son compañeros buenos profesionales, duros en principio, pero cuando vean y reconocen tu trabajo son fantásticos, buenos y grandes amigos en quien puedes confiar.
¿Qué vivencia mas humana e interesante de relatar puedes contar de China?
-Es un país con dos sistemas que me gustan. En nuestro deporte son muy grandes en todo.
¿Cómo son los africanos tú que los conoces bien en tenis de mesa, me refiero a facultades, disciplina y ganas de trabajar, interés en aprender etc.?
-Son gente muy buena y humilde para trabajar, les gusta mucho aprender y tienen una gran capacidad de trabajo en lo físico y mental, si son apoyados pueden llegar lejos en nuestro deporte.
¿Qué anécdotas, curiosidad, o suceso puedes contar de tus largas estancias en África?
-Cuando estuve en Angola el trabajo y la dificultad en adaptarme a la comida adelgacé como 20 quilos y luego una empresa de alimentación para adelgazar se acercó a mi para yo hacer publicidad de la marca de sus productos está claro que a cedí a colaborar con la contrapartida a favor de la juventud angolana del tenis de mesa, pero es la verdad y hoy digo adelgazar como yo lo conseguí, solo no comiendo, jajajajajajaja!
¿Y lo mísmo que lo anterior referido a Suramérica de tus muchos viajes y hermanamientos con esos pueblos en los que parece renacer con fuerza una nueva generación de campeones?
-Latinoamérica, fue mi trono de gloria, trabajar con compañeros con muchas ganas de aprender y poder abrir las puertas de Europa a jugadores y entrenadores fue y es para mi motivo de permanente y gran orgullo como profesional de tenis de mesa.
¿Y de los Europeos en general y de los portugueses y españoles en particular que puedes contar?
-Fácil, todo muy fácil tienen pocas dificultades y es privilegio de pocos poder elegir su futuro como profesionales de tenis de mesa, nuestro deporte es muy disciplinado y los que quieren ser profesionales tienen de gustar mucho, pero mucho deste deporte para que puedan ser de verdad verdaderos profesionales. Portugueses y Españoles son iguales desde que quieran ser mismo profesionales de verdad.
¿Cómo describirías se vive el Tenis de Mesa en Madeira, tú que conoces tan bien esa bonita y familiar isla?
-Madeira tiene sus apoyos definidos por el gobierno para el deporte de competición y en tenis de mesa los clubes y las federaciones utilizan el dinero lo mejor que les conviene para mantenerse en la elite contratando jugadores profesionales ya que los entrenadores en su mayoría son profesores destacados a tiempo entero y cobran de los colegios así como los presidentes de clubes y federaciones son destacados para dirigir sus clubes cobrando del erario público como tal, claro que en esta situación es mucho más fácil trabajar, los desplazamientos también son asumidos pelo gobierno, pero esto es privilegio en las Islas , es evidente que se esto acabar la mayoría de los clubes cierran sus puertas y el tenis de mesa en Madeira no sobrevivirá. Pero esta situación es para todo el deporte en Madeira no es exclusividad de nuestro deporte, como curiosidad en liga de primera división masculina (lo máximo en Portugal) existen un total de 10 clubes, pero 4 son de Madeira y 2 de Azores.
¿Cómo sueles planificar una sesión de entrenamiento con un jugador profesional en período de competición? ¿Cómo la empiezas y cómo la acabas?
-Es muy fácil planificar ese tipo de trabajo para profesionales ellos se cuidan como tal y todo esta descubierto en tenis de mesa, así que los factores más importantes es la confianza mutua, el profesionalismo con dialogo y la seriedad del trabajo.
¿ Cuál es el secreto del multibolas según tu opinión?
-No es secreto, es trabajo, trabajo y trabajo, no olvidando de que para llegar a ser un buen lanzador de pelotas tienes de entrenar, entrenar y volver a entrenar.
¿Con qué frase preferida sueles estimular a un jugador en momentos decisivos desde el banquillo?
-En los profesionales no existe frase preferida, es según las circunstancias, el momento exacto para la concentración para el éxito.
¿Y de tu primera estancia en España como entrenador puedes estar satisfecho de tu trabajo en Almendralejo y Badajoz? Y de aquella final de la Copa del Rey donde dirigistes a un equipo de jugadores profesionales de Caja Badajoz vs La General. Etc. ¿ Cómo describirías esa larga etapa que comenzastes de la mano de tu valedor, Isidoro Bohoyo?
-Para el éxito precisas de todo un conjunto de circunstancias y un bueno presidente es fundamental, trabajar con Isidoro Bohoyo fue un placer dado ser una persona muy seria que no se mete en tu trabajo y conoce bien la reglas del juego, tu el técnico deportivo yo el administrador y solo así conseguimos criar una memoria histórica del tenis de mesa en Extremadura, Isidoro fue el único presidente que trabajó por la dignificación de la modalidad en la comunidad, se interesó por la formación, expansión, dinamización y reconocimiento de todas las estancias del tenis de mesa extremeño, la historia del tenis de mesa extremeño tiene exclusivamente mucho que ver con Isidoro Bohoyo Velázquez e yo un servidor.
Fuí testigo que tuvistes muy buena relación con los presidentes Javier Quintano (q.e.p.d) y Manolo Nuñez. Lo sé de primera mano porque estuve todo el tiempo trabajando para la Española con mis dos paisanos presidentes y he coincidido contigo en múltiples ocasiones, ¿qué puedes contar de esos tiempos?
-Como sabes yo siempre estuve con el tenis de mesa de todo el mundo, pero España en particular por la proximidad, la lengua y la amistad a menudo colaborábamos a bien del desarrollo mutuo y funcionó muy bien en esos tiempos a punto de venir a trabajar a España y hoy me considerar muy afortunado por eso considerándome Español por adopción.
¿Ahora desde hace algunos años hay otro presidente andaluz, Migue Ángel Machado, tras 25 años de presidencias sevillanas. En qué ha cambiado la R.F.E.T.M. desde entonces hasta ahora; aparte del potencial de nuevas competiciones y estructuras mas profesionales y ambiciosas en su extensión y de acuerdo con estos tiempos. En el área administrativa ha tenido un desarrollo potente, se nota la mano del presidente; exbancario. Tú que vives en el área profesional europea y suraméricana que opinión te has hecho de la nueva Española, según tu antena personal y, no te invito a que digas nada que no sea conveniente, jeje?
-Estoy solo a horas del regreso a Extremadura y al día de hoy no conozco muy bien la RFETM, si conozco a su presidente, es muy buena gente y de familia del tenis de mesa ya hablamos algunas veces pero a nivel internacional, sobre España no, es una persona que siempre contó con mi apoyo siempre que me lo pidió, espero en breve poder colaborar con él, especialmente, en el área de la formación internacional por un tenis de mesa ibérico unido.
¿Quién te facilita el acceso a todos esos campeonatos mundiales y europeos en los cuáles estás siempre como un VIP?
-La edad es un grado en todo en la vida, como representante de varios países en el mundo sigo colaborando con la ITTF como formador y representante oficial de la federación angoleña de tenis de mesa, soy reconocido por mi larga trayectoria en la modalidad en el mundo y como tal no son difíciles los accesos y porque la gratitud no tiene precio.
Y sobre tu experiencia como maestro-formador de Tenis de Mesa para paises subdesallodo financiado por Solidaridad Olímpica (C.O.I.) aunque es la ITTF quien administra esa ayuda ¿Sigues todavía en esa función en la que llevas años?
-Si soy experto ITTF en activo.
¿También como entrenador y técnico reconocido por ITTF impartes cursos de entrenadores de varios niveles expedidos por la ITTF, algunos de ellos creo distes en España, qué valor tienen para la RFETM dichos cursos, son válidos para ajercer como entrenador en España?
-Los cursos oficiales de la ITTF PTT son reconocidos y válidos para la Federación Internacional de Tenis de Mesa, órgano máximo del tenis de mesa mundial.
¿Qué anecdotario puedes recordar sin que te comprometas especialmente, de hechos puntuales, que te hayan ocurrido en tus muchos viajes al extranjero?
-Tantos que no recuerdo porque si lo recordara no cabrían en esta entrevista. jeje
¿Cuáles son para tí las 5 cualidades mas importantes que debe reunir un jugador considerado un top 50?
-Humildad, Seriedad, capacidad física y mental, espiritu de sacrificio y mucha alegría de vivir en tenis de mesa.
¿Cómo ves a nuestro jugador mas prometedor Álvaro Robles (top 50), ahora jugando en la Bundesliga?
-Buen jugador muy luchador y con muy buenas condiciones de llegar lejos
¿Qué pudo influir mas en los tres jugadores portugueses, Monteiro, Apolonia y Freitas, campeones de Europa por equipos en Lisboa ganando la final a Alemania de Boll. A qué se debe su nivel, según tu punto de vista?
-El mucho querer, el amor propio a sus familias y a su país, unidos fueron enormes y la suerte siempre apoya a los que trabajan, trabajan y vuelven a trabajar como ellos siempre hacen.
¿Cómo entrenador cuáles son las cualidades mínimas que debe tener un jugador para hacer un papel medio alto en la competición?
-Gustar incondicionalmente el deporte que practica y gustar de trabajar, trabajar y trabajar.
¿Qué tipo de jugador te gusta mas. Son los españoles perezosos para trabajar en Tenis de Mesa como un deporte serio, o al empezar hay muchos que piensan mas en pimpón que en Tenis de Mesa?
-A mí me gusta todo el jugador serio y que diga honestamente lo que quiere hacer y según lo que me diga, planificaré lo que será su trabajo para el futuro.
¿En fin, podría hacerte muchas mas preguntas que seguro las contestarías con mas o menos amplitud porque has pasado por todos los campos y conceptos del Tenis de Mesa y eso te avala?
-Gracias compañero por tu pregunta respondida.
¿Porque es tan dificil y complicado vivir del Tenis de Mesa, porque los entrenadores, muchos de ellos, tienen que buscarse la vida recurriendo a habilidades contables y de otra índole para sobrevivir. Tu eres un maestro de la superviviencia y lo has demostrado. Eres un buen vendedor de tu deporte y eso te da prestigio. Tu palabra fácil y convincente es quizás tu mejor arma. Ah y por supuesto la osadia!
-Si quieres lo consigues este es mi lema, pero trabaja, trabaja y trabaja.
¿Por último, se que empezastes otra vez en Extremadura, en tu comunidad extremeña, donde te siente mas valorado e identificado. Espero saques jugadores mas pronto que tarde, se que se parte de un nivel bajo, pero sin duda tú sabrás alevarlo. Tu saber estar y tu buena instrucción se verá de nuevo en tu próxima generación de jugadores tales como en la primera etapa.
-Lo intentaré, todos los días trabajo en la cancha para eso, seguiré luchando por un mejor tenis de mesa en Extremadura.
¿Si te quedan ganas puedes hacerte tu pregunta de rigor esa que no te hice y que es importe para tí contestarla?
-Soy en la península ibérica el único entrenador a quien la ITTF por unanimidad concedió la medalla de mérito entregada en el mundial de Japón, pocos saben, sólo para que conste.
¡Bravo por ello!
T HE E N D


Sistema Nelson Machado de Ensino de Tênis de Mesa

Unidade 1 – Colégio Criativo
Unidade 2 – Associação Paulista de Medicina de Marília
Unidade 3 – Yara Clube de Marília
Unidade 4 – Colégio Água Viva
Unidade 5 – Faculdade do Interior Paulista (FAIP)
Academia Nelson Machado de Tênis de Mesa

Comente

Seu email não será publicado. Campos marcados são obrigatórios *

*